Únete al empleo verde con el curso de agricultura ecológica

¿Quieres conocer todos los detalles sobre un curso de agricultura ecológica? Te lo detallamos todo en el artículo de hoy, ¡únete al empleo verde!

centros » Noticias » Únete al empleo verde con el curso de agricultura ecológica

curso de agricultura ecológica empleo verde

La evolución de la agricultura y el cultivo de productos ecológicos ha desembocado en una demanda profesional que exige una progresiva especialización. Los cursos de agricultura ecológica abren un camino para el conocimiento y especialización de las técnicas de un cultivo alternativo de gran aceptación y que se ha incrementado en un 200% en España en los últimos años.

La demanda de productos naturales trae consigo la necesidad de una especialización profesional. Desde Campus Training podemos aconsejarte sobre la preparación para de cursos especializados que te permiten acceder a una de las profesiones más demandadas de la actualidad y que ha experimentado una enorme mejora en la cualificación de sus profesionales técnicos.

Para empezar por el principio conviene aclarar la definición de agricultura ecológica. En un momento en el que la sociedad comienza a cuestionar el mercado de la alimentación convencional, la agricultura ecológica, también como agricultura biológica o agricultura orgánica, permite la obtención de alimentos ecológicos (de origen animal y vegetal) con la máxima calidad de una forma natural, evitando el empleo de productos químicos de síntesis u organismos genéticamente modificados.

Podemos pensar que todos estos sistemas de producción ecológica se han desarrollado recientemente, pero lo cierto es que todas estas prácticas se han nutrido en su mayor parte del buen hacer que se ha aplicado desde la agricultura tradicional aprovechando su estrecha relación con el medio natural.

Las innovaciones que aplica lo que se ha dado en llamar agricultura verde se basa fundamentalmente en las innovaciones que se ponen en práctica y, entre otros muchos factores, en un alto conocimiento sobre la ecología, suelos, la nutrición de las plantas, el manejo de las plagas y un elevado conocimiento de las técnicas agrícolas y ganaderas.

Ante todo, a la hora de elegir productos del campo, el consumidor busca confianza en lo que compra para su consumo y, lógicamente, en el proveedor que le aconseja. Todo este conjunto de contenidos que caracterizan este ciclo de formación profesional hace necesaria una especialización para afrontar con garantías varios factores. En primer lugar, una salida laboral alternativa en el sector del campo. Por otro lado, un mercado de trabajo cada vez más exigente en la demanda de productos de calidad, así como de una orientación profesional sobre los mismos. En nuestros centros podemos aconsejarte sobre los pasos a seguir para convertirte en un auténtico experto para trabajar en tu huerto ecológico.

  • Solicita información gratuita

¡Decídete e inicia tu nueva andadura profesional!

 

Objetivos del curso de agricultura ecológica

Si ya te has decidido a este camino profesional, el curso plantea varios objetivos

  • Una visión general y el conocimiento de las técnicas sobre agricultura ecológica.
  • Los métodos y mecanismos utilizados en esta rama profesional.
  • Conocimientos teóricos y herramientas prácticas para el cultivo y la ganadería ecológica y el uso de los productos, tales como sustancias químicas, modos de cultivo o diversidad biológica.

 

¿Cuáles son los contenidos formativos de este curso?

Nuestros cursos articulan módulos formativos con el temario más completo y actualizado. Si estás interesado en conocer los fundamentos y la regulación de la producción de agricultura ecológica.

En cualquiera de sus dos opciones, presencial o a distancia, los cursos están adaptados al nivel de los alumnos y se ajustarán a su perfil de tiempos y necesidades. El programa consta de los siguientes temas:

 

MODULO I. Mecanización e instalaciones agrarias (120 horas):

  • Volumen 1. Instalaciones, su acondicionamiento, limpieza y desinfección Volumen 2. Mantenimiento, preparación y manejo de tractores.

 

MODULO II. Manejo del suelo, operaciones de cultivo y recolección en explotaciones ecológicas (180 horas):

  • Volumen 3. Aprovechamiento de recursos y manejo de suelo ecológico.
  • Volumen 4. Labores culturales y recolección de los cultivos ecológicos.

 

MÓDULO III: Prevención y manejo de la sanidad del agroecosistema (150 horas):

  • Volumen 5. Técnicas y métodos ecológicos de equilibrio entre parásitos, patógenos y cultivos.
  • Volumen 6. Prevención del estado sanitario de cultivos ecológicos y aplicación de productos.

 

¿Tendré la oportunidad de hacer prácticas en empresas?

La necesidad una cualificación en los nuevos profesionales de la agricultura ecológica y en el llamado empleo verde conlleva que la formación nunca debe paralizarse. Una vez que concluyes tus cursos formativos nuestros cursos incluyen prácticas en empresas del sector con las que podrás aplicar los conocimientos teóricos aprendidos. Es, sin lugar de dudas, la mejor opción para acercar el mundo de la empresa a los estudiantes.

 

Salidas profesionales del curso de agricultura ecológica

El global de la sociedad actual está cada vez más concienciado de los cuidados del medioambiente. Ello conlleva que tanto productores como consumidores hayan puesto el acento en la necesidad de un cambio en las formas de consumo.  La Unión Europea y respectivos consejos reguladores establecen y mantienen un reglamento sobre la agricultura ecológica, que además se ha consolidado como una importante salida laboral a la situación desfavorable que afecta al campo y al sector primario en su totalidad.

Los grupos de consumo y nuevos canales de venta se están imponiendo, especialmente en el ámbito urbano. Con esta formación estarás en las mejores condiciones para desarrollar trabajos de agricultura ecológica en cultivos extensivos en general, en cultivos industriales, aplicados a tubérculos y raíces, cereales y leguminosas en grano.

Tendrás la formación necesaria para planificar y ejecutar las tareas necesarias para el establecimiento de explotaciones agrícolas ecológicas, aprovechando los recursos naturales, así como para llevar un correcto manejo del suelo ecológico. Además, podrás controlar y manejar el estado sanitario del agro-ecosistema, mediante el uso de técnicas y métodos ecológicos que mantengan el equilibrio adecuado entre los parásitos, los patógenos y el cultivo.

A la conclusión del curso podrás contar con las titulaciones que acreditan todos tus conocimientos teóricos y prácticos como especialista en agricultura ecológica.

Sobre todos los detalles del curso de agricultura ecológica podemos informarte en nuestros centros. El camino profesional para una profesión de especialista en un sector de presente y futuro diferenciado te espera.

Compartir

Fernando de Campus Training

9 septiembre, 2019

  • Solicita información gratuita
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en