Temario enfermería: detalles y consejos para la oposición

¿Quieres trabajar en enfermería? Prepara oposiciones y alcanzarás un trabajo estable. Conoce aquí el temario de enfermería y sus contenidos. ¡Infórmate!

centros » Noticias » Temario enfermería: detalles y consejos para la oposición

temario enfermeria

¿Has decidido estudiar enfermería? Podrás así satisfacer tu vocación sanitaria en un trabajo de contacto directo con el paciente. No desaproveches la oportunidad y prepara las oposiciones. Te facilitamos en este artículo el temario enfermería para que puedas iniciar tu formación ante el reto profesional que te dará acceso a un puesto laboral estable.

“No era así de fuerte cuando comencé. La enfermería me hizo fuerte” (Tilda Shalof)

En Campus Training ponemos a disposición un completo plan formativo, adecuado a tus intereses y necesidades. Nos gustaría acompañarte para que obtengas los mejores resultados. Te contamos aquí todos los detalles.

 

Contenidos para las oposiciones

Empecemos por el temario de enfermería. Es importante, en primer lugar, tener en cuenta que los contenidos variarán en función de la comunidad autónoma en la que te presentes al examen de oposición.

Cada administración elaborará su propia convocatoria y, en consecuencia, su propio temario. Si quieres conocer detalles puedes consultarlos en este artículo sobre el temario en cada comunidad.

  • Solicita información gratuita

En cualquier caso, y dado que las funciones de un profesional de Enfermería son esencialmente las mismas, los programas no difieren demasiado entre sí. La estructura habitual de los contenidos de las oposiciones de Enfermería suele ser:

  • Una parte común: cuestiones relativas al marco legal sanitario: Constitución Española, Estatuto de Autonomía, normas reguladoras del servicio de salud autonómico, derechos y obligaciones de personal sanitario y usuarios y prevención de riesgos laborales.
  • Una parte específica: que comprende todos aquellos aspectos profesionales vinculados con las funciones propias del personal de Enfermería. Se relaciona con las distintas tipologías de pacientes, diagnósticos o farmacología.

La preparación de las oposiciones de enfermería es uno de los retos profesionales más importantes de tu vida laboral. Piensa que te estás jugando a una carta tu futuro profesional y un trabajo para toda la vida. Esto te exigirá un plan de trabajo minucioso en lo que respecta al temario y tus estudios. Te aportamos algunas indicaciones.

  • Un temario actualizado y completo: Debe estar totalmente actualizado y acorde con la normativa sanitaria. Además, deberá estar completo, sin excluir ninguno de los contenidos del programa oficial.
  • Ajustado a la convocatoria en vigor en la comunidad autónoma en la que te presentes. Cada convocatoria incluye un anexo con el temario completo que se exige de cara al proceso selectivo.
  • El contenido ha de ser claro y fácil de comprender. Además, deberían evitarse redacciones confusas o cuestiones superfluas que puedan entorpecer tu preparación.

 

Consejos para estudiar el temario de enfermería

Ha llegado el momento de empezar tu preparación. Si cuentas con el material de estudio adecuado, en Campus Training podemos ayudarte con una formación a tu medida. Te estás enfrentando a unas oposiciones. El orden y la constancia son esenciales para tu preparación.

  • Planifica tu estudio de forma que puedas abarcar la totalidad del temario de enfermería dentro del tiempo disponible hasta la fecha del examen. Trata de fijar una rutina y síguela día a día.
  • Deja margen para repasar. Afianza los conocimientos adquiridos y refrescar conceptos ya estudiados.
  • Estilo de vida saludable. Cuida tu alimentación, guarda períodos de descanso y haz ejercicio. La influencia de todos estos factores en tu rendimiento es innegable.
  • Resuelve todas tus dudas a medida que surjan (y, en todo caso, siempre antes de llegar al examen). No te quedes con conceptos poco claros o lagunas importantes.
  • Prepárate para el tipo de examen que indica la convocatoria. Uno de los factores más importantes para tener éxito es precisamente realizar una preparación específica.

 

¿Qué conseguirás si apruebas la oposición?

El trabajo de la enfermera/o es muy vocacional. El contacto directo con el paciente y con sus familiares lleva al profesional a establecer una relación que beneficia esta labor y que va más allá del mero tratamiento.

Las ventajas profesionales una vez que hayas superado las oposiciones son

  • Trabajo con la máxima estabilidad.
  • 800 euros mensuales.
  • 14 pagas y media al año.
  • Horarios: a turnos.
  • Vacaciones y días de asuntos propios (40 días mínimo por año).
  • Aumentos salariales del 5% aproximadamente, aparte del IPC, por antigüedad.
  • Posibilidades de promoción interna a partir del 1º año con plazas reservadas.
  • Posibilidad de excedencias.

 

Mis salidas profesionales 

  • Ejercicio de la clínica en ámbito público o privado.
  • Personal sanitario en instituciones penitenciarias, Ejército o empresas.
  • Trabajo como profesional en la administración sanitaria. Puestos de gestión.
  • Trabajo como especialista (salud mental, enfermería del trabajo, geriatría, obstetricia y ginecología, enfermería familiar y comunitaria y pediatría).

 

Al finalizar los estudios de Enfermería, todos los diplomados/as –graduados/as en Enfermería se consideran enfermeros generalistas.

Tras la superación de un examen de carácter estatal que se realiza todos los años en las diferentes comunidades autónomas, las enfermeras/os pueden acceder a la formación de una de las especialidades desarrolladas actualmente. Adquirirán así la categoría de EIR (Enfermero Interno Residente).

La evolución de los estudios de la carrera de enfermería y esta especialización ya asentada en los últimos años, trae consigo una necesidad cada vez mayor de formación especializada para cada una de las especialidades enfermeras.

 

¿Cómo podemos ayudarte a superar las oposiciones de enfermería?

En toda nuestra red de 28 centros, desde Campus Training te proporcionaremos entre otros servicios

  • Tutorías presenciales.
  • Profesores/as y entrenadores/as especializados
  • Evaluaciones continuas. El alumno no pasa a la siguiente lección hasta que nos aseguramos de que ha asimilado apropiadamente la anterior. Además, efectuamos con regularidad evaluaciones recordatoria para afianzar progresivamente los conocimientos adquiridos.
  • Plan de estudios personalizado. Diseñamos y nos adaptamos al ritmo de dedicación de cada estudiante. También, dependiendo de la capacidad de cada uno, diseñaremos un plan de estudios personalizado donde nos aseguraremos de que el estudiante pueda potenciar y “exprimir” todas sus posibilidades y aptitudes.
  • Facilidad de consultas. Ponemos a tu disposición varios canales para que utilices en cada momento el que mejor te convenga. Tú eliges: vía email, teléfono, fax, correo postal o si lo prefieres, acudiendo a alguna de nuestras instalaciones.

 

¿Deseas más información de cómo trabajar para estas oposiciones? Te la facilitamos en nuestra web y en particular en este artículo sobre oposiciones de enfermería.

Consulta con nosotros. Te ayudaremos a obtener el trabajo de tus sueños.

Compartir

Fernando de Campus Training

3 octubre, 2019

  • Solicita información gratuita
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en