Sueldo auxiliar de biblioteca: ¿Cuánto cobra un bibliotecario?

¿Conoces el sueldo auxiliar de biblioteca? Si superas las oposiciones tendrás un trabajo y salario estable. No te quedes a un lado ¡Descúbrelo aquí!

centros » Noticias » Sueldo auxiliar de biblioteca: ¿Cuánto cobra un bibliotecario?

salario auxiliar de biblioteca

Si eres un apasionado de los libros y quieres dedicar a ellos tu trayectoria profesional, seguro que te interesará conocer el sueldo auxiliar de biblioteca y todos los detalles de las salidas laborales de esta profesión de gran estabilidad y extraordinarias condiciones.

La especialidad para la que se ofertan más plazas es con diferencia la de bibliotecas

Si aún no has decidid presentarte a las oposiciones de bibliotecas, en este artículo, desde Campus training te solventaremos tus dudas y responderemos a las preguntas que puedas plantearte para que puedas dedicarte al trabajo que aspiras. Galicia fue una de las zonas destacadas en la convocatoria de plazas para oposiciones en el pasado año.

Acompáñanos y sigue leyendo.

¿Cuál será mi sueldo como bibliotecario?

Según los portales consultados, el sueldo medio de un bibliotecario oscila entre los 1.200 y los 1.500 euros mensuales. Es importante tener en cuenta que no todos los auxiliares de biblioteca tienen el mismo sueldo. A continuación, analizaremos una serie de factores que influirán en las retribuciones de los bibliotecarios.

 

  • Solicita información gratuita

Elementos que integran el sueldo de un bibliotecario

Al igual que en el caso de otras categorías funcionariales, el sueldo de un auxiliar de biblioteca estará en función de la categoría a la que se pertenezca y del organismo del que dependa la biblioteca.

El sueldo de un bibliotecario está formado por los siguientes elementos:

  • Retribuciones básicas: El sueldo, los trienios y las pagas extraordinarias, que normalmente suelen ser dos. El salario base mensual en el caso de los auxiliares de biblioteca, es de 620,48 euros. Lo normal es que pertenezcan al grupo C2.
  • La antigüedad, computada en trienios (es decir, por cada tres años de servicio). Para el grupo C2, cada trienio supone 18,55 euros adicionales en el salario mensual.
  • Complementos: Complemento de destino, complemento específico (dificultad técnica, grado de dedicación, responsabilidad, peligrosidad, etc.), complemento de productividad (actividad extraordinaria, iniciativa) y gratificaciones por servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo.
  • Complemento de destino: dependerá del nivel del puesto de trabajo. Para el personal del grupo C2, el nivel mínimo de complemento de destino es el 9, mientras que el máximo será el 18. La cantidad oscilará entre 211,21 y 408,78 euros al mes.
  • Complemento específico: retribuye el nivel de dedicación, responsabilidad o dificultad de cada puesto. Cada Administración puede determinar su importe concreto para los diferentes puestos.
  • Complemento de productividad: en caso de que la Administración quiera retribuir un especial rendimiento del Auxiliar de Biblioteca.
  • Gratificaciones: para aquellos supuestos en que realices horas extraordinarias o cualquier trabajo fuera de la jornada ordinaria.
  • Pagas extraordinarias: el importe de las pagas extraordinarias suele ser, cada una de ellas, igual a la suma de una mensualidad del sueldo y trienios más el 100 por 100 del complemento de destino mensual que se perciba.

 

Posibilidades de mejorar mi salario como auxiliar de biblioteca

  • El tipo de plaza: puesto de funcionario o de personal laboral.
  • Antigüedad: importe que percibas en concepto de trienios.
  • La Administración a la que pertenezca el puesto. Ten en cuenta que los Auxiliares de Biblioteca pueden trabajar tanto en la administración local como en la autonómica o estatal, así como en Universidades y otros organismos. Además, en las corporaciones locales, las retribuciones pueden ser diferentes en los distintos ayuntamientos o diputaciones.
  • El nivel del puesto. Como hemos visto, a cada nivel le corresponderá un importe distinto en concepto de complemento de destino. Por tanto, será muy importante que compruebes en qué nivel ha clasificado el puesto de Auxiliar de Biblioteca la Administración que convoca la plaza.
  • El complemento específico, que también determinará cada Administración con un gran margen de libertad.

 

¿Cuáles son mis funciones como auxiliar de biblioteca?

Ya estás al tanto de los salarios que percibirás como auxiliar de biblioteca ¿Conoces con detalle cuáles serán tus funciones?

Esencialmente, la actividad del auxiliar de biblioteca es asistir a los bibliotecarios en sus tareas de comprar, almacenar, exponer y realizar el préstamo de los materiales de la biblioteca.

Algunas de las tareas que se desarrollan en las bibliotecas y en los archivos por el personal auxiliar son las siguientes:

  • Colocación y mantenimiento del fondo bibliográfico.
  • Atención al público: procedimiento de circulación del material bibliográfico y documental. Información al usuario, préstamos, devoluciones o reservas.
  • Orden de la sala de estudio, sala de lectura, sala de consulta
  • Realizar tareas de rutina interna como registro, sellado, varillado y organización del nuevo material.

 

Convocatoria de oposiciones bibliotecas 2019-2020

Si crees que reúnes los requisitos necesarios y quieres trabajar rodeado de libros, ha llegado el momento de tomar tu decisión. Puedes encontrar convocatorias de plazas de auxiliar de bibliotecas y archivos a lo largo de todo el año, dado que cada organismo las publica en función de sus necesidades de personal específicas.

Podrás presentarte a oposiciones de bibliotecas de los distintos ayuntamientos, comunidades autónomas, universidades u organismos estatales.

¿Quieres conocer más detalles? En Campus Training te informaremos de todo lo que precises. Ponemos a tu disposición un plan formativo especializado. Visítanos en cualquiera de nuestros centros de Campus training y tú mismo podrás conocer directamente todos los detalles y convocatorias de las oposiciones a auxiliar de bibliotecas y archivos. Si lo prefieres, rellena nuestro formulario en la web y nos encargaremos de ponernos en contacto contigo.

Confiamos en ti y en tu futuro como auxiliar de bibliotecas, ¡Prepárate con nosotros!

Compartir

Fernando de Campus Training

1 noviembre, 2019

  • Solicita información gratuita
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en