Oposiciones: pruebas físicas bomberos

Las pruebas físicas de bombero presentan una extraordinaria dureza. Te ayudamos a fórmarte adecuadamente para superarlas con éxito.

centros » Noticias » Oposiciones: pruebas físicas bomberos

Pruebas físicas bombero 2019

La dureza de las pruebas físicas de bombero las convierte en uno de los principales escollos para convertirse en bombero. En este artículo te mostramos todos los detalles de las pruebas que deberás superar para acceder al cuerpo de bomberos.

Como viene siendo habitual, las pruebas físicas de las oposiciones de bombero que deben superar los aspirantes a ingresar en el cuerpo son las que presentan una mayor exigencia de todas las oposiciones.

 

¿Por qué las pruebas físicas para bombero son especialmente duras?

El motivo de la dureza de las pruebas físicas de bombero obedece a los requerimientos de las funciones propias de los bomberos. Un bombero debe actuar en situaciones peligrosas de todo tipo como incendios, derrumbamientos, rescates acuáticos, retirada de elementos peligrosos o búsqueda de víctimas.

Es complicado especificar las pruebas físicas para oposiciones a bombero ya que tienen un carácter autonómico, lo que significa que en cada convocatoria podremos ver modificaciones Si hay algo que se pueda destacar de estos ejercicios físicos es, sin duda, la polivalencia. Un bombero debe estar en forma en todo tipo de situaciones y cumplir una serie de condiciones a la hora de acceder a las oposiciones para bombero. Estos son los detalles sobre estas pruebas físicas para acceder al cuerpo de bomberos.

 

  • Solicita información gratuita

¿Cuáles son los requisitos para las pruebas físicas de bombero?

Cada uno de los aspirantes a realizar las pruebas físicas de bomberos debe cumplir una serie de requisitos. Para presentarnos a las pruebas y oposiciones no existen límites ni en edad ni en estatura salvo casos muy concretos. Estas son algunas de las medias aconsejadas que ayudarán a lograr el mejor resultado a la hora de afrontar las pruebas físicas de bomberos en las oposiciones.

  • Para realizar las pruebas físicas, en la relación entre estatura y peso, se estima ideal un equilibrio entre la masa en kilos equivalente a los centímetros que exceden de un metro de altura.
  • El porcentaje de grasa corporal ideal para nosotros deberá ser inferior al 10%, y para cuando nos presentemos a la oposición, lo adecuado será que se acerque en la medida de lo posible al 7%.
  • La dureza de las pruebas físicas para las oposiciones de bombero exige, además de unas extraordinarias condiciones físicas, un adecuado entrenamiento, una buena alimentación y el asesoramiento de un entrenador personal o la formación.

 

Pruebas físicas para oposiciones a bombero

Las pruebas físicas de las oposiciones de bombero varían según la entidad convocante. El bombero debe estar en forma en todo tipo de situaciones. Por ello, no es de extrañar el alto nivel de todos los ejercicios físicos que debes superar para entrar en el cuerpo de bomberos.

Las pruebas físicas pueden estructurarse en tres tipos: pruebas de velocidad y resistencia, natación y pruebas atléticas. Muchas de las pruebas que citamos a continuación están casi aseguradas en cualquier convocatoria de oposiciones físicas de bomberos a la que te presentes.

 

Pruebas de velocidad y resistencia

En este primer bloque se desarrollan:

  • Carrera 100 metros lisos o 200 metros. Destinada a medir nuestra velocidad de reacción y desplazamiento. En esta prueba física deberemos tener muy presente una buena preparación física y también, por lo que deberemos trabajarla el máximo posible.
  • Carrera de 1000 metros. Es una prueba puramente aeróbica, mientras que la gran mayoría restante son más de carácter muscular. Se trata de un ejercicio que nuevamente pode de manifiesto la combinación de técnica y forma física, dos de los requisitos para ser bombero.

 

Pruebas atléticas

  • Salto vertical y lateral.
  • Salto de longitud (horizontal) con los pies juntos.
  • Trepa de cuerda. Deberemos alcanzar una altura de 6,5 metros en una cuerda de 7 metros. Se trata de una de las pruebas físicas de bomberos Es muy importante prestar atención a esta prueba, ya que es la que con más frecuencia lleva a que muchos aspirantes sean descalificados debido a su dificultad y exigencia.
  • Flexiones y lanzamiento de balón medicinal: se trata de lanzar lo más lejos posible un balón de 3 kilos, 5 kilos o más, siendo lo habitual 5 kilos.
  • Press de Banca con un peso en torno a los 45 kilogramos.
  • Caminar sobre barra de equilibrio.
  • Prueba de claustrofobia avanzando por un tubo de escaso diámetro.
  • Dominadas: Suspensión en una barra con el fin de superar el nivel de la misma con nuestra barbilla (sin levantar la cabeza). Descendemos de nuevo hasta quedar los brazos completamente extendidos.

 

Natación y buceo

En la mayoría de las convocatorias, las pruebas físicas de las oposiciones de bomberos conceden una enorme importancia a las pruebas acuáticas. Dos de los ejercicios más habituales en estas pruebas físicas para bombero son:

  • Prueba de 50 m o 100 metros libres, en la que el participante puede elegir el estilo (crol, mariposa, braza o espalda). En este caso, también se aconseja la formación del alumno con un entrenador personal para mejorar la técnica y mejorar la condición física.
  • Apnea o buceo. En esta prueba, que se realiza en una piscina de 25 o 50 m de largo, se requiere un desplazamiento por debajo de 25 m en una sola inspiración.

 

Consejos para preparar las pruebas físicas para ser bombero

Las pruebas físicas a superar para ser aptos en las oposiciones de bombero requieren de una buena forma física y sobre todo mucho trabajo. Para ello es muy aconsejable preparar les pruebas bajo el consejo personal de un entrenador profesional o en un centro especializado.

Prepárate a fondo y podrás afrontar con garantías de éxito las pruebas físicas de las oposiciones de bombero e iniciar tu camino profesional. Es un reto a tu alcance.

Compartir

Fernando de Campus Training

20 agosto, 2019

  • Solicita información gratuita
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en