¡2.000 nuevas plazas convocadas para cuerpos de funcionarios docentes en Cataluña!

Hoy te contamos todo lo que debes saber acerca de la nueva convocatoria para formar parte del Cuerpo Docente de Cataluña. Características, requisitos y más.

centros » Formación » Noticias » ¡2.000 nuevas plazas convocadas para cuerpos de funcionarios docentes en Cataluña!

Oposiciones Enseñanza Cataluña

El último miércoles 29 de noviembre se dio a conocer una excelente noticia para todas aquellas personas que están preparando o piensan comenzar a preparar su oposición para formar parte de un cuerpo docente: el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte resolvió la convocatoria para concurso oposición para el ingreso y acceso a la función pública docente por un total de 2.000 nuevas plazas.

Esta convocatoria cubre una gran cantidad de diferentes puestos y especialidades, como maestros, profesores de enseñanza secundaria o profesores de escuelas oficiales de idiomas, pero si tuviésemos que resaltar algunas de las convocatorias más interesantes podríamos hablar de las 58 plazas para Maestro en Audición y Lenguaje o las 171 plazas de Profesor de Educación Secundaria en Lengua Castellana y Literatura.

Si quieres presentarte a estas oposiciones tienes que saber que en la página de Internet de la Generalitat de Cataluña tienes a tu disposición la solicitud que debes formalizar mediante procedimiento telemático para poder hacerlo. La fecha límite es el 20 de diciembre, así que no debes perder tiempo.

Ahora bien, seguramente te estés preguntando qué requisitos debes cumplir para poder presentarte a estas plazas, ¿verdad? Pues aquí te los mostramos y te contamos dónde y cómo puedes prepararte de la mejor manera para conseguir el puesto de trabajo que siempre has deseado.

Requisitos generales

  • Ser español, o nacional de otros estados miembros de la Unión Europea o de los Estados en los cuales, en virtud de tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, les sea aplicable la libre circulación de trabajadores.
    También pueden ser admitidos el cónyuge, los descendientes y los descendientes del cónyuge, tanto de los ciudadanos españoles como de los nacionales de los otros estados miembros de la Unión Europea o de los estados en los cuales, en virtud de tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por el Estado español, les sea aplicable la libre circulación de trabajadores, sea cuál sea su nacionalidad, siempre que los cónyuges no estén separados de derecho y, con respecto a los descendientes, tengan menos de veintiún años o sean mayores de esta edad pero vivan a cargo de sus progenitores.
  • Tener dieciséis años cumplidos y no exceder, en el momento del nombramiento como funcionario de carrera, la edad establecida para la jubilación con carácter general.
  • Estar en posesión, o reunir las condiciones para la expedición, de alguna de las titulaciones que para cada cuerpo determina esta base. En caso de que la titulación mencionada se haya obtenido en el extranjero, es necesario que previamente haya sido concedida la correspondiente credencial de homologación, según lo que determina el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de calificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de arquitecto, ingeniero, licenciado, arquitecto técnico y diplomado, o su reconocimiento al amparo de lo que se establece por la Directiva 2005/36/CE y por el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, u otra normativa vigente en el momento de publicación de esta convocatoria.
  • No sufrir ninguna enfermedad ni estar afectado por ninguna limitación física o psíquica incompatible con el ejercicio de las funciones correspondientes al cuerpo y a la especialidad a que se opta.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna de las administraciones públicas, ni encontrarse en inhabilitación absoluta o especial para puestos de trabajo o cargos públicos por resolución judicial para el acceso al cuerpo o escala de funcionario.
    Los aspirantes que participen y se acojan a lo que establece el apartado a) de esta base con nacionalidad no española tendrán que acreditar, igualmente, que no se encuentran sometidos a ninguna sanción disciplinaria o condena penal que imposibilite el acceso a la función pública en su estado de origen.
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad y la indemnidad sexual que incluye la agresión y el abuso sexual, el acoso sexual, el exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por el tráfico de seres humanos.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento del mismo cuerpo en el cual quiere ingresar.

 

Requisitos específicos para el ingreso en el cuerpo de maestros

  • Estar en posesión, o reunir las condiciones para su expedición, del título de maestro, diplomado de profesor de educación general básica, maestro de enseñanza primaria o el título de grado correspondiente.

 

Requisitos específicos para el ingreso en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria

  • Estar en posesión, o reunir las condiciones para su expedición, del título de doctor, licenciado, ingeniero o arquitecto, o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia. Son equivalentes a efectos de docencia, de acuerdo con lo que se establece en la disposición adicional única, que hace referencia al anexo V, del Reglamento aprobado por el Real Decreto 276/2007, y el artículo 1 del Real Decreto 1542/1994, de 8 de julio, las titulaciones que se detallan para cada especialidad en el anexo 10 de esta Resolución, así como aquellas que hayan sido declaradas equivalentes a alguna de las titulaciones incluidas en este anexo 10.
  • Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley orgánica 2/2006.
    Con carácter general acreditan este requisito los aspirantes que estén en posesión del título oficial de máster universitario que habilita para el ejercicio de las profesiones reguladas de profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y escuelas oficiales de idiomas, de acuerdo con lo que se establece en el artículo 9 del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre.
    Sólo para la especialidad de orientación educativa el título oficial de máster en psicopedagogía acredita también este requisito.
    No obstante, están dispensados de la posesión del título oficial de máster aquellos que acrediten encontrarse en alguno de los supuestos siguientes:

    • Estar en posesión del título profesional de especialización didáctica, el certificado de cualificación pedagógica o el certificado de aptitud pedagógica, antes del 1 de octubre de 2009.
    • Estar en posesión de un título universitario oficial, antes del 1 de octubre de 2009, que habilite para el ejercicio de la profesión de maestro o de un título de licenciado en pedagogía o psicopedagogía, así como cualquier título de licenciado u otra titulación declarada equivalente al mismo que incluya formación pedagógica y didáctica. Con respecto a estos otros títulos de licenciado que incluyen esta formación pedagógica y didáctica son los siguientes:
      • Licenciatura de ciencias de la actividad física y del deporte (especialidad itinerario de educación).
      • Título superior de música (especialidad pedagogía del instrumento y especialidad de pedagogía de la formación musical básica y general).
      • Título superior de danza (especialidad de pedagogía de la danza).
      • Licenciado en filosofía y ciencias de la educación (sección pedagogía y sección ciencias de la educación, en todas sus especialidades).
      • Licenciado en filosofía y letras (división filosofía y ciencias de la educación y sección ciencias de la educación).
      • Licenciado en psicología con el itinerario, la mención o la especialidad de:
        • Psicología de la educación.
        • Psicología de la intervención social, organizacional y educativa.
        • Psicología evolutiva y de la educación.
  • Haber acreditado la superación de 180 créditos de pedagogía o psicopedagogía antes del 1 de octubre de 2009, en el caso de los licenciados en pedagogía o psicopedagogía con titulación posterior al 1 de octubre de 2009.
  • Estar en posesión, antes del 1 de octubre de 2009, de una licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica, tal como establece la disposición transitoria octava de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Esta formación se puede acreditar mediante una certificación emitida por la Universidad en la que conste la superación de un mínimo de 80 créditos de formación pedagógica y didáctica entre las materias troncales y optativas.
  • Haber impartido docencia, antes del 1 de octubre de 2009, durante un mínimo de doce meses en centros públicos o privados de enseñanzas regladas debidamente autorizadas, en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato, formación profesional o de escuelas oficiales de idiomas, de acuerdo con lo que prevé el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre

 

¿Dónde preparar tu oposición de Maestro en Audición en Cataluña?

Para lograr aprobar esta oposición debes conseguir la mejor preparación posible, y para eso en Campus Training no solo contamos con un temario actualizado continuamente y los mejores profesores, sino también con la experiencia necesaria para guiarte de la mejor manera en el camino que vas a emprender para conseguir este puesto. Si estás pensando en prepararte en Cataluña visita los siguientes enlaces y obtén más información al respecto.

Oposiciones de Maestro de Audición y Lenguaje en Barcelona

Oposiciones de Maestro de Audición y Lenguaje en L’Hospitalet de Llobregat

Oposiciones de Maestro de Audición y Lenguaje en Tarragona

Oposiciones de Maestro de Audición y Lenguaje en Terrassa

 

¿Dónde preparar tu oposición de Profesor de Enseñanza Secundaria en Lengua Castellana y Literatura?

Al igual que para maestro, si tu intención es presentarte a esta oposición de Profesor de Lengua Castellana y Literatura también necesitarás una formación capaz de darte todas las herramientas para que puedas aprobar las pruebas de acceso, por lo que si estás pensando en prepararte en Cataluña, aquí te dejamos las opciones más cercanas.

Oposiciones de Profesor de Lengua y Literatura de enseñanza secundaria en Barcelona

Oposiciones de Profesor de Lengua y Literatura de enseñanza secundaria en L’Hospitalet de Llobregat

Oposiciones de Profesor de Lengua y Literatura de enseñanza secundaria en Tarragona

Oposiciones de Profesor de Lengua y Literatura de enseñanza secundaria en Terrassa

Campus Training

5 diciembre, 2017

Compartir
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en