La historia del personal trainer. Orígenes de la profesión

¿Sabías que la historia del personal trainer se remonta a la antigua Roma? Fórmate como entrenador personal. Es una de las profesiones más demandadas

centros » Noticias » La historia del personal trainer. Orígenes de la profesión

orígenes de la profesión. Historia del personal trainer

¿Conoces con detalle la historia del personal trainer?  La dedicación profesional a entrenador personal o personal trainer está asentada en las últimas décadas. Para conocer con detalle los orígenes de una ocupación profesional cada vez más demandada y exigente hemos de acudir al aval de la historia.

Te explicamos a continuación cómo y cuando surge la figura del entrenador personal.

 

Historia del personal trainer: ¿Qué es un personal trainer?

Empecemos por el principio. El término trainer o entrenador personal es el aquel preparador físico encargado de ayudar o asistir para desarrollar habilidades de formación física, preparación mental control del estrés o síntomas emocionales para optimizar un rendimiento a través del entrenamiento cuerpo-mente.

 

Historia del personal trainer: ¿Cuando surge?

Los orígenes de la figura del entrenador personal se atisban en épocas antiguas. Ya en Grecia en los Juegos Olímpicos antiguos existían entrenadores personales centrados exclusivamente en atletas, a los cuales les proporcionaban asistencia para mejorar sus debilidades físicas y mentales.

  • Solicita información gratuita

Fue en Roma donde la figura del entrenador personal se extendió más allá de la figura del deportista y los escuderos de caballeros o consejeros de reyes recibían asistencia de lo que pueden considerarse los primeros personal trainer. No obstante, fue en época moderna donde se generalizó esta labor profesional en asistencia a todo tipo de ocupaciones.

Ya en época moderna, en el siglo XX, la historia del entrenamiento personal se remonta a los inicios del interés por el levantamiento de peso y los ejercicios de fuerza. Los hermanos Weider establecen en los años 30 el culturismo como deporte de competición.

Después de la Segunda Guerra Mundial, se une el creciente interés de la población general en temas de alimentación y salud tras la segunda guerra mundial.  El estadounidense Victor Tanny es el primero en abrir al público una moderna instalación deportiva en un almacén en California, por lo tanto, se convierte en el precursor del concepto moderno de gimnasio.

 

El personal trainer en el deporte profesional: años 50

Los verdaderos orígenes de lo que hoy conocemos como el personal trainer se relacionan en Estados Unidas de la mitad del siglo XX con la actividad deportiva y también cinematográfica. Veámoslo con detalle.

En los años 50, la profesionalización y el nivel adquirido por el futbol americano y el atletismo llevaron a los entrenadores a reclamar más allá del entrenamiento meramente físico una asistencia mental y emocional para el deportista.

Esto comenzó a generalizar una nueva tendencia profesional

  • El entrenador privado en los gimnasios.
  • Los entrenadores de los equipos deportivos o deportistas de primer nivel.
  • Las clases particulares de deportes como el golf, tenis o natación.
  • Los profesores de Educación Física en los ámbitos escolares.

Esta creciente demanda profesional hizo necesaria una formación cada vez más completa en distintos ámbitos. No basta con estar en posesión de una extraordinaria forma física. El entrenador precisa una serie de fundamentos teóricos de nutrición y de mantenimiento para poner en práctica.

 

El personal trainer: industria del cine y el espectáculo

Precisamente en los años 50, paralelamente al desarrollo y consolidación de la preparación del personal trainer en el mundo del deporte, comienza a asentarse esta figura profesional en el mundo cinematográfico de una nueva hornada de actores en Hollywood y el cine es reflejo de esta nueva realidad. Nacía el llamado “American Way of Life”, un estilo de vida americano que se proyectaba en muchos campos de la vida: la moda, la música, el arte o el deporte.

Los actores necesitaban realizar ejercicio, pero, debido a su fama, no era una buena idea acudir a los gimnasios americanos. Por ello, empezaron a demandar entrenadores privados, al igual que las personas que lograron alcanzar fama por otros medios como la música, incluso, personas adineradas con poco tiempo necesitaban disponer de un entrenador personal.

La televisión empezaba a emitir programas de educación física y la demanda de estos profesionales comenzaba a generalizarse. Poco a poco comenzaron y se consolidaron cursos de preparador físico y estudios y formaciones sobre entrenamiento y mantenimiento de la forma física, así como nutrición y aspectos psicológicos.

 

El personal trainer: siglo XXI

A partir de la década de los 80 empieza a extenderse la práctica habitual de la actividad física lo que empuja a la gente a inscribirse en centros deportivos y a contratar entrenadores personales.

Además de su función en las ya citadas actividades del deporte y el espectáculo, conceptos como el mantenimiento de una línea saludable, una nutrición adecuada y una práctica cotidiana de actividades deportivas han asentado definitivamente la trayectoria profesional del personal trainer.

La confianza el asesoramiento y la disciplina de trabajo son dos de los ejes que el preparador deberá aportar a sus alumnos en un momento marcado por el sedentarismo profesional y los ritmos de tiempo profesionales.

Ahora que conoces la historia de la profesión, si reúnes los requisitos y el perfil profesional necesario para desarrollar esta salida laboral como entrenador personal, no lo dudes.

Habrás podido comprobar que el entrenador personal es un profesional de futuro. En este artículo podrás examinar los detalles de un curso de personal trainer y nutrición deportiva.

Nosotros podemos asesorarte sin compromiso sobre la formación necesaria en un mundo tan competitivo y exigente. Consúltanos. ¡Trabaja en lo que te gusta!

Compartir

Fernando de Campus Training

28 octubre, 2019

  • Solicita información gratuita
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en