FP Higiene Bucodental: Perfil profesional

¿Quieres preparar el FP Higiene Bucodental? Conoce gracias a esta revisión, el perfil profesional de este técnico especializado en la salud bucodental.

centros » Noticias » FP Higiene Bucodental: Perfil profesional

FP Higiene Bucodental perfil profesional

¿Quieres conocer al detalle la figura del Higienista Dental? Vamos a analizar este perfil profesional al detalle.

¿Te estás planteando sacarte el título de FP en Higiene Bucodental? Entonces querrás conocer en profundidad en qué consiste este perfil profesional. En este artículo vamos a centrarnos precisamente en esto, y vamos a empezar encajando esta figura en su contexto.

 

La figura del Higienista Dental en el mundo de la Odontología

El Higienista Dental es la persona que acompaña al dentista durante la visita del paciente y la realización de tratamientos. Ambos profesionales trabajan mano a mano. El higienista presta apoyo y asistencia al Odontólogo, además de encargarse de ciertas tareas de odontología preventiva, entre otras responsabilidades.

Se trata, por tanto, de una figura imprescindible en el equipo de un clínica dental o de cualquier espacio del ámbito sanitario en el que se realicen tratamientos clínicos en la boca de los pacientes (véanse hospitales en que se realicen cirugías o tratamientos dentales correctivos).

 

  • Solicita información gratuita

Funciones de un Técnico en Higiene Bucodental

El dentista es quien examina al paciente en primer lugar; a continuación, le deriva al higienista y recomienda un tratamiento. Aquí tenemos algunas de las tareas fundamentales que desempeña el Técnico en Higiene Bucodental:

  • La función principal de un Higienista Bucodental es la de asistir y coordinarse con el Odontólogo cuando este realiza tratamientos.
  • Recoge los datos clínicos de los pacientes.
  • Realiza exámenes radiológicos.
  • Se encarga de ciertos trabajos de odontología preventiva, como por ejemplo: limpiezas bucodentales, selladores de fisuras, tratamiento de las enfermedades periodontales mediante raspado y alisado radicular, fluorizaciones, pulir obturaciones, eliminar cálculos, y otros tratamientos que hayan sido prescritos por un dentista enfocados a prevenir y tratar problemas en dientes y encías.
  • Educar a los pacientes en cuanto a sus hábitos de higiene oral, de cara a mantener la boca sana. Facilitan consejos sobre cómo cepillarse los dientes correctamente (muestran al paciente las áreas que no están siendo adecuadamente limpiadas y le enseñan cómo solucionarlo), el uso de hilo dental o enjuagues bucales. También inciden en la dieta, ya que ingerir los alimentos apropiados es fundamental para mantener una correcta salud oral.
  • Son los responsables de esterilizar y desinfectar el instrumental utilizado entre un paciente y otro, cumpliendo todos los protocolos definidos de asepsia e higiene.
  • En caso de desarrollar su labor en un hospital, asistirá a los pacientes que se sometan a una cirugía.

 

Perfil profesional del Higienista Dental

El trabajo de un Higienista Dental requiere una gran capacidad de trabajo en equipo, ya que su labor debe estar perfectamente coordinada con la del Odontólogo. Además, se trata de un puesto que implica una serie de habilidades fundamentales para desempeñar adecuadamente sus tareas, entre otras:

  • Ser una persona empática.
  • Contar con unas buenas habilidades comunicativas y sociales.
  • Ser capaz de informar y ofrecer consejos de manera clara, generando confianza y motivación.
  • Aportar calma al paciente que acuda nervioso o con miedo (algo muy habitual en este contexto sanitario).
  • Ser paciente, amable, sensible… Todas esas cualidades necesarias para que el paciente se sienta a gusto.
  • Disfrutar trabajando con gente
  • Prestar atención al detalle.
  • Contar con la destreza manual necesaria para manejar el instrumental y realizar los tratamientos.

 

Requisitos para convertirte en Técnico en Higiene Bucodental

Si quieres convertirte en Higienista Dental profesional es necesario cursar el Grado Superior de FP de Higiene Bucodental. Puedes obtener el título de manera  presencial, a distancia o presentándote a las pruebas libres que se convocan anualmente.

 

Salidas profesionales

Un Higienista Bucodental puede trabajar tanto en el sector público como en el ámbito privado, ejerciendo en clínicas, consultas privadas, centros de atención primaria u hospitales. Al obtener esta titulación podrás acceder a diversos trabajos, como Higienista Dental, Higienista Bucodental, Técnico Especialista en Higiene Bucodental o Educador Sanitario.

La tasa de empleabilidad de Técnicos en Higiene Bucodental es bastante alta, alrededor de un 80% de los titulados consiguen trabajo al finalizar su formación, y el salario ronda los 20.000€ anuales, pudiendo aumentar hasta los 40.000€. Estamos, por tanto, ante una profesión de éxito, indudablemente.

Puedes conseguir todas estas ventajas a través del curso de Técnico Superior en Higiene Bucodental de Campus Training, una formación actualizada en la que nos adaptamos a tus ritmos y necesidades, con la que obtendrás tu título FP oficial.

Compartir

Sabina de Campus Training

28 agosto, 2019

  • Solicita información gratuita
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en