Descubre los requisitos para ser Policía Local

¿Tienes vocación de servicio a la ciudadanía? Descubre los requisitos para ser Policía Local y prepárate para las oposiciones. ¡Infórmate aquí!

centros » Noticias » Descubre los requisitos para ser Policía Local

Requisitos para ser policía local oposiciones

Si tienes vocación de protección a la ciudadanía y te gustaría ser policía local, quizás h allegado el momento de tomar tu decisión profesional. Este es el momento de tomar la decisión de presentarte a las oposiciones del cuerpo. En este artículo te mostramos los requisitos para ser policía local como uno de los requisitos más complejos para conseguir el que puede ser tu trabajo.

Por ello, precisarás una formación completa para presentarte a las oposiciones. Si buscas un centro especializado para preparar tus pruebas, en Campus Training encontrarás la academia que buscas. Nuestros equipos de profesionales te proporcionarán un curso formativo que te ofrece una preparación personalizada, tanto teórica como práctica.

Ser bueno es fácil; lo difícil es ser justo. (Víctor Hugo)

Piensa que te estás formando para el futuro profesional que te apasiona. Será un trabajo estable y para toda la vida. Podemos ofrecerte una formación a tu medida y acorde con tus intereses y tus tiempos. Te explicamos los detalles en este artículo.

 

¿Qué me hace falta?

Empecemos por el principio ¿Qué requisitos debo cumplir? En este artículo nos centraremos en ello. Para formar parte de la Policía Local será necesario reunir las siguientes condiciones:

  • Solicita información gratuita
  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no haber cumplido los 36.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 m. los hombres y 1,60 m. las mujeres.
  • Graduado en ESO o Bachillerato (en función de las bases específicas de cada Ayuntamiento).
  • Tener los permisos de conducir de las clases A, B y BTP.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se realizará mediante declaración jurada y por escrito.
  • Acreditar la aptitud física mediante la presentación de un certificado médico en el que se haga constar expresamente que el aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de los ejercicios físicos.
  • Segunda lengua oficial: En aquellas comunidades autónomas donde existe una segunda lengua oficial podrán exigirte el nivel que figura en las bases o realizar una prueba de nivel.

Exclusiones médicas

En cada oposición, todos los procesos patológicos serán analizados a la evidencia científica en el momento de la convocatoria, quedando sujetos al dictamen del órgano facultativo correspondiente.

 

¿Cuáles serán mis funciones como Policía local?

Seguro que ya te has asesorado sobre las funciones y las tareas profesionales de un policía local. Pero aquí te adjuntamos algunas de ellas:

  • Proteger a las autoridades de las corporaciones Locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
  • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
  • Instruir atestados por accidente de circulación dentro del casco urbano.
  • Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

 

¿Y qué ventajas laborales tendré?

Al superar las oposiciones obtendrás las siguientes condiciones de trabajo:

  • Puesto de trabajo con la máxima estabilidad.
  • Sueldos de 1.700 a 2.300 euros mensuales.
  • 14 pagas y media al año.
  • Horarios: a turnos.
  • Vacaciones y días de asuntos propios (40 días mínimo por año).
  • Aumentos salariales del 5% aproximadamente, aparte del IPC, por antigüedad.
  • Posibilidades de promoción interna a partir del 1º año con plazas reservadas.
  • Posibilidad de excedencias.

 

Programa formativo y temario de las oposiciones

Ya conoces los requisitos para ser policía. Si ya has tomado la decisión de presentarte a las oposiciones, en Campus Training podemos ayudarte. Pondremos a tu disposición el temario más actualizado para afrontar los contenidos de las pruebas. Aquí te lo mostramos.

Estará compuesto por los seis módulos. Se estructurarán en:

  • Derecho constitucional
  • Derecho administrativo
  • Estatuto jurídico
  • Materias sociales
  • Tráfico y seguridad vial
  • Derecho penal

 

MÓDULO I. DERECHO CONSTITUCIONAL.

1.- La Constitución Española de 1978.

2.-  El Tribunal Constitucional.

3.- Las Cortes Generales y el Defensor del Pueblo.

4.- El Poder Judicial.

5.- El Gobierno y la Administración.

6.- La Administración General del Estado.

7.- La organización territorial del Estado.

8.- Organización de la Unión Europea.

 

MÓDULO II. DERECHO ADMINISTRATIVO.

1.- Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho.

2.- La relación jurídico administrativa.

3.- El acto administrativo. Concepto, clases y elementos.

4.- Procedimiento administrativo.

5.- Los procedimientos administrativos especiales. La potestad sancionadora y el procedimiento administrativo sancionador. Especialidades del procedimiento administrativo en el ámbito local.

6.- Formas de la acción administrativa, con especial referencia a la administración local.

7.- El Régimen Local Español.

8.- El Municipio.

9.- La Provincia.

10.- Otras Entidades Locales.

11.- Personal al servicio de las Entidades Locales.

12.- Especialidad de régimen del personal de la Policía Local. Formación, selección, promoción y movilidad. Derechos y deberes. Régimen disciplinario.

13.- Las Haciendas Locales.

 

MÓDULO III ESTATUTO JURÍDICO.

1.- Disposiciones Estatutarias Comunes.

2.- Las Policías de las Comunidades Autónomas. Colaboración y coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

3.- La Policía Local. Funciones. Las Juntas Locales de Seguridad.

4.- La Policía Judicial. La actuación de la Policía Local como Judicial, el habeas corpus, el atestado, la detención, el depósito de detenidos, y la asistencia letrada al detenido.

5.- La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana. La Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

MÓDULO IV: MATERIAS SOCIALES.

1.-Medidas de protección integral contra la violencia de género. Principios rectores. Sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género. Marco normativo y actuaciones encaminadas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.

2.- Entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. La entrada y salida del territorio español. La autorización de estancia y de residencia.

3.- De las infracciones en materia de extranjería y su régimen sancionador. Tipos de infracciones: infracciones leves, infracciones graves e infracciones muy graves. Sanciones. Prescripción de las infracciones y sanciones. Efectos de la expulsión y devolución. Efectos de la denegación de entrada.

4.- Drogodependencias. Conceptos de droga, consumidor, métodos de administración, adicción, dependencia, tolerancia, poli-toxicomanías. Clasificación de las drogas. Últimas tendencias en el consumo de drogas en nuestra sociedad.

5.- Deontología.

 

MÓDULO V: TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHICULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL (PARTE 1 y 2).

1.- Factores que intervienen en la circulación.

2.- Uso de la vía.

3.- Autopistas y autovías.

4.- Marcas viales.

5.- Separaciones y velocidades entre vehículos.

6.- Detención, parada, estacionamiento e inmovilización del vehículo.

7.- Maniobras.

8.- Alumbrado.

9.- Estado físico del conductor.

10.- Señalización de la vía.

11.- Señalización vertical.

12.- Señales luminosas.

13.- Régimen Competencial. Autorizaciones Administrativas. Infracciones y sanciones, medidas cautelares y responsabilidad. Procedimiento Sancionador y recursos.

14.- El transporte: regulación jurídica general. El transporte de mercancías peligrosas por carretera. Los transportes públicos de viajeros, de mercancías y mixtos. Los transportes privados.

15.- La Inspección Técnica de Vehículos: ámbito de aplicación y régimen de la inspección.

16.- Los accidentes de circulación: concepto y clases de accidentes. Actuaciones de la Policía Local: investigación, informe, atestados y prácticas de diligencias. La conducción bajo los efectos del alcohol, estupefacientes y otras sustancias análogas: actuación policial en el control de las mismas.

 

MÓDULO VI: DERECHO PENAL.

1.- Dolo y culpa. Sujetos y objeto del delito. Personas responsables de delitos y faltas. Grados punibles de perpetración de delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

2.- El homicidio y sus formas. Las lesiones. Delitos contra la libertad. Las torturas y otros delitos contra la integridad moral. Delitos contra la libertad sexual. Omisión del deber de socorro.

3.- Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y a la inviolabilidad del domicilio. Delitos contra el honor. Delitos contra las relaciones familiares.

4.- Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. Delitos de financiación ilegal de partidos políticos. Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Delitos contra los derechos de los trabajadores. Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico ‐ artístico y del medio ambiente, y los delitos relativos a la protección de la fauna, flora y animales domésticos.

5.- Delitos contra la seguridad colectiva. Las falsedades. Delitos contra la Administración Pública.

6.- Delitos contra la Constitución. Delitos contra el orden público.

 

Además, el alumno contará con un material complementario en su proceso formativo:

  • Dossier ejercicios prácticos.
  • Legislación.
  • Enlaces web.
  • Estatuto de Autonomía de la Comunidad.
  • Ley de Coordinación de las Policías Locales.
  • Bloque de Psicotécnicos.
  • Índices Generales.
  • Constitución.
  • Legislación Igualdad y Género

 

Pruebas físicas para la policía local

Las pruebas de aptitud física son sin duda, uno de los obstáculos más complejos en el proceso de oposiciones policía local.

La policía local es un cuerpo encargado de proteger a la ciudadanía y el cumplimiento de las leyes. Por ello, el trabajo diario requiere una importante exigencia y una adecuada forma física.

  • Pruebas de miembros inferiores. Carreras de velocidad de 50 y 60 m y saltos horizontales o verticales
  • Una prueba de fuerza de miembros superiores, donde los ejercicios más frecuentes son: Dominadas (hombres) y Suspensión en barra (mujeres). Lanzamiento de balón medicinal con 5kg (hombres) y 3kg (mujeres).
  • Carrera de resistencia; donde las distancias pueden variar entre los 800 y 3.000 metros siendo la distancia de 1.000 m la más solicitada a los aspirantes.

Existen además otras pruebas específicas que no son fijas en todas las convocatorias:

  • Pruebas de natación: donde las distancias de 25 y 50 metros libres son las más demandadas.
  • Pruebas de agilidad: realización de algún tipo de circuito corto.
  • El ejercicio de press de banca con un peso de alrededor de 35kg (hombres), 20 kg (mujeres).
  • Abdominales
  • Pruebas de flexibilidad
  • Trepa de cuerda lisa de 3 a 6 metros.
  • Levantamiento de peso

En nuestros centros disponemos de un equipo de profesionales y de modernas instalaciones en las que podrás prepararte a fondo. Visítanos, podrás conocerlos y te informaremos sin compromiso.

 

¿Cómo podemos ayudarte a ser policía nacional?

¡Pues claro que sí! Como te decimos, disponemos de los medios. El reto para afrontar las oposiciones de policía local es importante para tu trayectoria profesional. Y te acompañaremos para conseguirlo.

En toda nuestra red de 28 centros, desde Campus Training te proporcionaremos entre otros servicios

  • Tutorías personales.
  • Profesores/as y entrenadores/as especializados.
  • Asesoramientos nutricionales.
  • Temarios revisados diariamente. Cada día, un equipo de profesionales revisa los boletines oficiales de cada comunidad, redacta las nuevas actualizaciones e informa automáticamente al alumnado.
  • Evaluaciones continuas. El alumno no pasa a la siguiente lección hasta que nos aseguramos de que ha asimilado apropiadamente la anterior. Además, efectuamos con regularidad evaluaciones recordatoria para afianzar progresivamente los conocimientos adquiridos.

 

Si deseas más información de cómo trabajar para estas oposiciones, te la facilitamos en nuestra web y en particular en este artículo sobre oposiciones de policía local. Tu trabajo como Policía local te espera. Decídete. Esta es tu oportunidad.

Compartir

Fernando de Campus Training

30 septiembre, 2019

  • Solicita información gratuita
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en