Como ser tatuador: Trabaja con tinta con el curso de micro pigmentación y tatuajes

Te explicamos en el artículo los detalles de como ser tatuador y tu formación como especialista en micro pigmentación. Encuentra tu futuro profesional

centros » Noticias » Como ser tatuador: Trabaja con tinta con el curso de micro pigmentación y tatuajes

como ser tatuador curso

En los últimos años, el tatuaje ha dejado de ser una moda para convertirse en una tendencia generalizada en el tratamiento y la estética de la piel. A la hora de preguntarme como ser tatuador, la formación especializada y el cumplimiento de la normativa necesaria son los dos ejes claves para ser un verdadero profesional del tatuaje.

El número de adeptos al mundo del tatuaje ha crecido exponencialmente, acorde con el aumento de la calidad de estas composiciones gráficas. Por ello las personas que han decidido hacerse un tatuaje buscan, por encima de todo, a un profesional especializado en el que depositar su confianza para que refleje en su piel en tinta una huella artística. Por ello, la seguridad, la higiene y la prevención de riesgos es fundamental en la formación y el trabajo de los profesionales de este sector.

Si deseas convertirte en un especialista en tratamientos estéticos, micro pigmentación y tatuajes en Campus Training ponemos a tu disposición un curso adaptado al Certificado de Profesionalidad Tratamientos estéticos. Podrás acceder a la formación más completa que te permitirá conseguir un diploma de experto que te abrirá las puertas al mercado laboral. Te contamos todos los detalles a continuación.

 

Pero antes de meterte de lleno en los conocimientos que te introducirán en este mundo, te conviene conocer brevemente algunos aspectos de la historia del tatuaje que te pondrán en antecedentes de la situación que se vive actualmente.

La generalización de los tatuajes como un trabajo de calidad es relativamente reciente. No obstante, los dibujos en la piel con pigmentos y tinta son una costumbre milenaria practicada desde el Neolítico por diferentes culturas y quizás una de las primeras desde que surgió el ser humano moderno. Desde la antigüedad, las prácticas del tatuaje se realizaban de formas diferentes y los tatuajes tenían un simbolismo mágico, ritual y curativo.

  • Solicita información gratuita

Ya en la Edad Media y Moderna, los tatuajes en el cuerpo eran aceptados en los caballeros cruzados con el fin de poder ser reconocidos en caso de muerte en alguna batalla.

En los pueblos de tradición marinera también ha sido habitual una gran cantidad de tatuajes en los hombres del mar, alusivos en su mayor parte a figuras alusivas al oficio de marinero.

Hubo que esperar hasta el siglo XIX, momento en el que la medicina legal comenzó a interesarse por los tatuajes, ya que servían como una forma de estudiar y conocer la personalidad de aquellas personas, especialmente los criminales que los portaban.

En el siglo XX comienza la técnica de micro pigmentación y en 1970 comienza a ser utilizada como práctica médica gracias al perfeccionamiento del material y la creación de tintas antialérgicas.

En cualquier caso, hoy en día la labor profesional del tatuador es todavía bastante desconocida. Las estadísticas confirman, no obstante, que España es el sexto país más popular del tatuaje. Le preceden Italia, Suecia, Estados Unidos, Australia y Argentina.  En cuanto a las franjas de edad, los jóvenes, hasta 29 años, no son los que más se tatúan, quizás condicionados por el poder adquisitivo. Las personas con edades comprendidas entre 30 y 49 años son las más proclives al tatuaje.

Si estás interesado en conocer más detalles sobre el tatuaje, su evolución y su significado hasta la llegada a la actualidad, podemos informarte sin compromiso. Consulta con nosotros.

 

Quiero ser tatuador profesional ¿Qué necesito?

Ser un buen dibujante. Para ser tatuador una cualidad imprescindible es que necesitas saber dibujar. Deberás hacer tus propios diseños, potenciar tu creatividad y no limitarte a calcar plantillas. Esto no conduciría a nada en un mundo profesionalmente tan competitivo.

Proceso de formación. Es esencial que hagas un curso de tatuajes. Tendrás que aprender las técnicas adecuadas para hacer tu trabajo y tus diseños sobre piel humana: los instrumentos eléctricos y mecánicos que debes manejar, los requisitos higiénico-sanitarios básicos, así como la gestión de tu propia empresa. No debes olvidar nunca la responsabilidad que tienes como profesional de cara a tus clientes ya que ellos ponen su cuerpo en tus manos. Podrás incluso sacar tu certificado de profesionalidad, como la mejor manera de acreditar tu trabajo.

Título oficial de higiénico sanitario, homologado por la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma en la que residas.  Se obtiene tras realizar un curso específico y regula las prácticas de tatuaje, micro pigmentación y piercing, así como los requisitos higiénicos sanitarios que se han de cumplir en los establecimientos.  Esta formación garantiza que conozcas, entre otros, aspectos como los siguientes:

  • Técnicas de asepsia, desinfección y esterilización de instrumentos y herramientas.
  • Manejo de residuos sanitarios.
  • Requisitos de locales e instalaciones.
  • Prevención de riesgos sanitarios y primeros auxilios

Mantente al día. Como ocurre en otros sectores, deberás estar al tanto de la labor de otros profesionales y en constante renovación por lo cual lo idóneo ser la asistencia a talleres y seminarios y la reunión en foros de trabajo para continuar intercambiando experiencias.

 

Objetivos del curso de tatuador

El curso de tatuaje y micro pigmentación de Campus Training te ofrece la posibilidad de una formación cualificada basada en los siguientes aspectos:

  • Realizar diagnóstico y diseño de protocolos estéticos personalizados.
  • Realizar tratamientos estéticos coordinando la aplicación de diferentes técnicas cosmetológicas, electroestáticas y manuales.
  • Realizar el drenaje linfático manual y/o mecánico con fines estéticos.
  • Realizar masajes manuales y/o mecánicos con fines estéticos.
  • Seleccionar y preparar los equipos, medios técnicos y productos para la aplicación de las técnicas del proceso de tatuaje.
  • Aplicar las medidas de seguridad y prevención de riesgos en los procesos de tatuaje.

 

Contenidos formativos y temario del curso de tatuador

El curso de tatuajes promovido por Campus Training, sea en modalidad presencial o a distancia, está destinado a todas aquellas personas que comienzan en este mundo. También a aquellas que ya trabajen en el sector de la imagen personal y quieran ampliar conocimientos para ampliar su campo profesional. El curso está planteado sobre un temario especializado que pretende establecer un manual de buenas prácticas en beneficio de los nuevos profesionales que buscan una salida laboral en uno de los campos de extraordinaria demanda en la actualidad y que presenta un futuro más claro.

El curso de tatuador está estructurado en los siguientes temas:

  • Diagnóstico y protocolos estéticos
  • Tratamientos estéticos integrados
  • Drenaje linfático estético manual y mecánico
  • Electroestética
  • Masaje estético manual y mecánico
  • Tatuaje
  • Curso de idiomas. El alumno recibirá una acreditación del idioma elegido.
  • Técnicas de búsqueda de empleo
  • PRL
  • Atención al cliente
  • Prácticas

 

¿Cuáles serán mis salidas profesionales?

Ya hemos hablado de la expansión del arte del tatuaje en las últimas décadas. Esto ha provocado una enorme competitividad en el sector. Hay muchos y buenos tatuadores. Profesionalmente, las salidas laborales se pueden orientar a la iniciativa privada, creando un propio centro de tatuaje. Los cursos formativos tocan también este aspecto para los futuros emprendedores.

También se puede encaminar la carrera profesional como empleado en establecimientos de tatuajes, centros de belleza o peluquerías. Asimismo, otras posibilidades laborales son trabajar como técnico especialista en micro pigmentación y tatuajes en centros especializados o como asesor en compañías de cosméticos.

Ahora que conoces el mundo del aprendizaje del tatuaje. Si te interesan los detalles puedes consultarlos en este artículo sobre el curso de tratamientos estéticos, micropigmentación y tatuaje. Anímate y dedícate a lo que te gusta.

Tu profesión te espera. Nosotros te ayudaremos a conseguirla.

Compartir

Fernando de Campus Training

16 septiembre, 2019

  • Solicita información gratuita
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en