¿Cómo afecta la tecnología a la figura del recepcionista de hotel?

Aquí tienes una revisión a la figura del recepcionista de hotel en la que reflexionamos sobre cómo la tecnología está influyendo es este puesto de trabajo.

centros » Noticias » ¿Cómo afecta la tecnología a la figura del recepcionista de hotel?

recepcionista de hotel tecnología

¿Quieres convertirte en recepcionista de hotel pero te preocupa cómo puede afectar la tecnología a este puesto de trabajo? Sigue leyendo…

 

El trabajo de recepcionista de hotel es de esos que perduran en el tiempo y se mantienen mientras su contexto va evolucionando. El mostrador va desapareciendo poco a poco, las herramientas cada vez más automatizadas y digitales… pero el recepcionista está ahí. ¿Por qué? Vamos a verlo.

 

¿Qué se espera de un recepcionista de hotel?

La necesidad de alojamiento data de la antigüedad (cientos de años antes de Cristo ya existía la opción de pagar por pasar la noche en una posada). Bien sabido es que a lo largo de la historia esta industria ha experimentado una gran evolución, llegando a convertirse en uno de los sectores más importantes.

A lo largo de los siglos hemos visto cómo la posada se transformaba, especialmente gracias al impulso de la Revolución Industrial, dando lugar a establecimientos mucho más específicos destinados a ofrecer comida y pernocta, hasta que surgieron los hoteles tal como los conocemos. Y así aparece la figura del clásico recepcionista de hotel, encargado de atender a los huéspedes y de facilitarles los procesos de check-in y check-out, gestionar incidencias, asesorar al cliente respecto a los servicios ofrecidos por el hotel, y mucho más.

  • Solicita información gratuita

El tradicional mostrador tras el que podíamos encontrar al recepcionista va quedando atrás (hubo tiempos en que era necesario para evitar robos), eliminando así una barrera y generando un trato más cercano, natural y directo; el primer hotel de gama alta que prescindió del mostrador fue The Opposite House (inaugurado en Beijing en 2008), en el que los recepcionistas utilizaban ordenadores portátiles para llevar a cabo el check-in. La campanilla tan característica también ha desaparecido, y en su lugar podemos ver un ordenador desde el cual el recepcionista controla toda la información necesaria.

En general, las recepciones de hotel funcionan todas de una manera bastante similar, aunque hay casos cada vez más curiosos y experimentos de inmersión tecnológica, pero lo habitual es encontrarnos con un funcionamiento bastante clásico.

 

El recepcionista de hotel y la evolución tecnológica

Cada vez son más los usuarios que demandan servicios automatizados que permitan una mayor flexibilidad en los procesos. Utilizar el móvil para entrar a la habitación o realizar el check-in vía WhatsApp es muy goloso. Incluso existen casos a día de hoy en los que directamente se sustituye a los recepcionistas por robots.

Pero, por otro lado, también crece el escepticismo hacia las grandes empresas tecnológicas. Todas estas propuestas se interpretan inicialmente como agilizadores de procesos y reducción de costes para el hotel. Pero la experiencia ha demostrado una y otra vez que los huéspedes prefieren el trato humano, tener una persona a la que dirigirse cuando llegan a un hotel por primera vez o cuando surgen necesidades concretas durante su estancia.

El recepcionista de hotel es un asesor, un facilitador de comunicación, debe ser empático, resolutivo y amable, entre otras características. Y todo ello es muy valorado por los clientes.

 

¿Desaparición del trabajo de recepcionista o adaptación al cambio?

Aunque algunos auguran el fin de la figura del recepcionista de hotel, parece que la verdadera clave para satisfacer al usuario va a estar en alcanzar un equilibrio entre los beneficios y avances de la tecnología y un trato humano adaptado a esa evolución. Porque las personas no quieren perder el trato humano, cuando se ven privadas de ello lo reclaman y manifiestan su rechazo a la tecnologización excesiva.

 

Hacer un curso de recepcionista de hotel sí es una buena idea

Como ves, no solo el sector hotelero es una de las industrias más demandadas, sino que la profesión de recepcionista de hotel, aunque irá evolucionando y adaptándose a los tiempo, no va a desaparecer.

En Campus Training cuentas con este curso de recepcionista de hotel en el que recibirás una formación a tu medida, ya que nos adaptamos a tu ritmo y necesidades, y contarás también con prácticas profesionales, gracias a nuestros convenios con diversas empresas del sector. Es el momento de iniciar tu aventura en el mundo del turismo y los hoteles.

Ante cualquier duda, no dudes en acercarte a tu centro Campus Training más cercano, o contactar con nosotros tanto por teléfono como cubriendo el formulario que verás en la página del curso.

Compartir

Sabina de Campus Training

27 agosto, 2019

  • Solicita información gratuita
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en